martes, 27 de noviembre de 2012

DESCIFRANDO EL "CORAZÓN BIPOLAR" DE PATY CANTÚ



Por: @deyvgtz





CORAZÓN BIPOLAR: “Es la manera de no tomarme en serio mi locura. Habla sobre la realización de que este corazón rebota del sí al no, tan fácil como se dice. La forma en la que este corazón, que ya se rompió una vez, también toma forma de canciones, enmascara risas, amores condenados y lágrimas que se convirtieron en puertas hacia nuevos amores inesperados”, describe Paty sobre esta canción.
Un tema ideal para iniciar la promoción de un tercer disco, divertido y con ese toque muy peculiar de Paty para interpretar un tema que no es de amor pero tampoco de desamor, simplemente habla de esa bipolaridad que todos hemos vivido después de una relación y que al final siempre nos preguntamos ¿Cuál es el final?
QUIERO X 2:
Refleja a una Paty distinta a lo que nos venía mostrando en otras producciones, este tema habla de esa etapa de enamoramiento en la que soñamos y deseamos una eternidad al lado de esa persona. Cabe aclarar que no es balada y tiene buen ritmo hasta para bailar.
APARADOR (FT. MARIA BARRACUDA Y NIÑA DIOZ):
Si desde un principio este tema estaba pensado para un dueto no pudo encontrar mejor compañía que la de María Barracuda y Niña Dioz… (¿Quién es Niña Dioz?, un talento emergente del Hip-Hop originaría de Monterrey y con algo de carrera y éxito que la respaldan). Cuando leí “Ft. María Barracuda y Niña Dioz” no imaginaba el resultado de mezclar 3 géneros y voces distintas (un pop melódico ‘Paty’, un pop crudo u orgánico ‘María’ y algo de hip-hop ‘Niña’) y se sorprenderán al escuchar un tema divertido que habla sobre romper con los estereotipos marcados o exigidos por la sociedad. Realmente una mujer es mucho más que un “APARADOR”.
MANUAL:
Dicen que para amar no hay reglas pero si podemos hacer un ‘manual’. En este ‘manual’ se habla de reconocer virtudes y defectos con cierta madurez. Una buena balada con la que muchos podrían o deberían identificarse.
HECHOS NO PALABRAS:
Un tema que sin duda podría ser un sencillo de este disco. Tiene un toque dance que no habíamos escuchado en discos anteriores y hablar sobre el contenido del tema sería redundante ya que el título lo dice todo.
MÍO:
Si a su mente llegó la canción de Paulina Rubio les comento que se llevarán una sorpresa al escuchar este tema que aunque con un beat más lento que el tema anterior nos mantiene activos pero preparándonos para las baladas. Mío, habla algunos síntomas que alguien puede negar al estar enamorado.
SILENCIOS QUE SALVAN:
El inicio de este tema te remontará a los sintetizadores de una balada de los años 80. En el título van conjugadas dos frases de esta canción ‘Hay palabras que nos matan’ y ‘hay silencios que nos salvan’. Habla sobre lo importante que es mantener el pasado guardado al inicio de una relación, para ninguna de las dos partes es bueno retomar instantes ya vividos y menos si fueron con alguien más. Una balada que bien podría ser sencillo.
SUERTE:
Creo que el titulo alternativo de esta canción podría ser “Goma de Mascar 2.0”. Muchas veces decimos tantas cosas respecto al amor que nos hacen parecer un ‘grinch’, pero cuando menos lo esperamos aparece alguien en nuestra vida, y es ahí cuando descubrimos que realmente no somos tan ‘apáticos’ ante el amor como lo imaginábamos.
OJALÁ:
…La mejor decisión y la más difícil de tomar es decir adiós cuando te das cuenta que al estar con ‘esa persona’ estas perdiendo tu esencia y además te estas lastimando. ¿Alguien sintió la pedrada? Sé que será una rola que disfrutarán y será una de las más coreadas en los conciertos. Me recuerda a un ‘Déjame Ir’, solo que con mayor sentimiento y madurez.
EL SEXO Y EL AMOR:
Una crónica que narra los encuentros entre un hombre de 36 años y una mujer 20 años menor, además de las consecuencias que estos encuentros pueden tener. Por la lírica y el sonido, esta canción bien podría ser interpretada por Ana Torroja o Presuntos Implicados, espero me den la razón cuando la escuchen.
BEAT GOES ON (FT. BOY BLUE):
Un tema muy prendido con toques ‘dance-electro’, genero en el que nunca habíamos escuchado a Paty y con la colaboración de Boy Blue. (Personalmente creo que es un tema de relleno).
QUIERO TENERTE (FT. ERIK RUBIK):
Tal parece que Paty era fan de Timbiriche, primero con Benny Ibarra y ahora nos presenta un dueto con Erik Rubik. En este tema nos describe un rompimiento y la esperanza que puede existir esperando o pidiendo que vuelva ese ser. ¿Quién no ha vivido un rompimiento y pide que esa persona regrese para enmudecernos o ‘complicar’ nuestra vida?
Sin duda un material distinto a las 2 producciones anteriores, escucharemos una madurez tanto en la música como en las letras, sin perder la picardía que caracteriza a Paty Cantú.

Amor, desamor, tristeza, madurez, emociones encontradas…. Todo esto define a un “Corazón Bipolar”.

 


sábado, 10 de noviembre de 2012

Paty Cantú y su corazón bipolar


A diferencia de la primera vez que le rompieron el corazón dejándole sólo dolor, Paty Cantú ha aprendido a convertir sus emociones en pop rítmico y lo demuestra con su nuevo álbum "Corazón bipolar".
"Mi primera vez de un corazón destrozado fue mi disco pasado, esa fue la consecuencia. Ahora me desenamoré y me volví a enamorar, lo sentí distinto y lo traté de plasmar con esos contrastes. Me gustó la idea de contar cómo me siento, pero también agregarles cómo me quiero sentir", dijo el lunes en rueda de prensa.
"Lo que quise hacer con 'Corazón bipolar' fue tomar lo que me ha pasado a mí y no hacerlo dramático, sino reírnos", apuntó sobre su nueva producción.
Editado por EMI Music, "Corazón bipolar", se lanza el martes con 12 cortes en los que Paty Cantú mezcña ritmos con influencias de la década de 1970 y 80 así como letras en las que reflexiona sobre temas muy variados como la vida o las relaciones de codependencia.
"Me veo definitivamente distinta, tan distinta que ya no me auto comparo, ni con lo que hice en mis discos pasados, ni para darme golpes de pecho. Me he atrevido y, gracias a Dios, ha salido bien", indicó sobre el nuevo material en el que conserva el sello de pop que la ha distinguido desde que debutó en 2003 con el desaparecido dueto Lú
"Siguen habiendo baladas, historias de amor que han pasado en mi vida y en la de otros, pero con esta esencia de personalidad propia que quería que tuviera el disco", señaló.
Su búsqueda de contrastes se deja ver en temas como "Quiero x 2", en el que reflexiona sobre la vida y la muerte; "Ojalá" que escribió cuando estaba en una relación sentimental y "Aparador", en la que hizo mancuerna con la rockera María Barracuda y la rapera Niña Dioz, en la cual habla de las exigencias físicas hacia las mujeres.
"La escribí en un momento en que decidí rebelarme ante mis propias inseguridades y estas cosas que se nos exigen a las mujeres no sólo en el medio (artístico) sino en el mundo", refirió sobre la pieza.
La cantante señaló que incluso ella ha sido objeto de este tipo de discriminación.
"Me he topado con puertas cerradas por falta de copas (busto) o a veces hasta por ser muy flaquita", dijo sin dejar de sonreír.
La cantante confesó que esta situación "sí llegó afectarme" en sus inicios, por lo que le gustaría que su tema se ocupara en alguna campaña de apoyo a las mujeres.
Cantú, de 28 años, se ha colocado en la escena pop gracias a su faceta como compositora con piezas que han interpretado cantantes como María José, Danna Paola y Dulce María, convirtiéndose en éxitos.
Para ella la composición es una manera de mostrar su autenticidad artística.
"No quiero usar las canciones y composición como una fórmula de enganche para hacer dinero y decir: 'Ah, a la gente le gusta que llore, voy a hacer puras canciones tristes'. Quiero ser honesta, que la gente se dé cuenta que todos sentimos la misma cosas", precisó la mexicana, quien ya explora otras facetas creativas como la de productora de televisión de una serie que planea estrenar en 2013.